viernes, 1 de diciembre de 2006

Videos de los que ya no están

He leido en el blog de albanta un comentario acerca de cómo contarle a los niños quien fue una abuela que no conocieron pero que ven en las fotos. Y me ha recordado una cosa que pensé el otro día. Cómo será la impresión de nuestros descendientes cuando nos vean en los videos. A nosotros nos hablaban de nuestros abuelos y veíamos dos o tres fotos. Pero los ¡videos de la playa!. Será como si vieran una película y pudieran estar más cerca de sus antepasados. Creo que será raro, muy raro. Nos vamos acercando a la escena de Superman (el pobre Steve Reeves) cuando su padre le contesta a las preguntas, ¡aunque ya está muerto! ¡Y miles de años atrás! Alucina, vecina.

2 comentarios:

javiseg dijo...

Hola Camilo. Yo lo veo mucho más sencillo de entender, aunque con frecuencia, llevarlo a cabo, es un poco más difícil:
Nosotros acostumbramos a la peque, desde pequeña, a que vea la muerte como lo que es, una cosa natural que nos tiene que suceder a todos. A partir de este punto, el resto está algo más sencillo.
El problema son los bretes en que, de vez en cuando, nos mete: "Señora, Vd. como es mayor se va a morir pronto ¿verdad?"..."Mamá/Papá como te vas a morir antes que yo..."
Un saludo.

Camilo dijo...

Gracias, Javi, por tu comentario. Por cierto, felices fiestas. También yo creo en que los niños deben acostumbrarse a la muerte como algo que forma parte de nuestra vida. Pero a lo que yo me refiero en este caso es al hecho de ver retazos de realidad de alguien a quien nunca has conocido y del cual te hablan a menudo.Bueno, puede que sea como cuando a nosotros nos enseñaban las fotos de nuestro abuelo muerto antes de nuestro nacimiento.