Sapiens y Neardental
A mi me encantan las teorias que simplifican mi modo de ver la vida. De hecho lo simplifico de tal modo que intento reducir todo a una dualidad. Lo lento y lo rápido, lo somero y lo arriesgado. No pretendo poner el foco en buenos y malos. Eso es, a mi parecer sólo una consecuencia de lo de no entender al otro. Y de no intentar entenderlo, por supuesto.
¿Y si hubiera dos formas separadas de inteligencia en nosotros? Peleando siempre por predominar. Cuando lei el Clan del Oso Cavernario, me sorprendió mucho encontrar las diferencias entre Sapiens y Neardentales. Y también me sorpredió la idea de que se mezclaran. De hecho, hace poco lei que en todos nosotros, que se suponía eramos Sapiens, hay rasgos de Neardental.
Por otro lado, también se ha llegado al descubrimiento de que en nuestro aparato digestivo (perdón por no especificar mejor, pero soy lego) hay tantas neuronas como en nuestro cerebro. Según eso, entiendo que tenemos dos cerebros, lo que toda la vida se ha entendido como cabeza y tripas.
Y ahora viene mi teoria. Vamos a suponer que las tripas son lo que regula el caracter, el pronto de cada uno. Y que el cerebro regula el pensamiento, tanto consciente como subconsciente. Según la genética, podemos heredar características de la rama paterna o de la materna. Así pues, podemos haber heredado las tripas de nuestra madre y el cerebro de nuestro padre o al revés.
Según leí en los libros arriba mencionados (no escritos por una aficionada, precisamente), parece ser que los Neradentales eran artistas y sensibles, apegados a la Tierra y a los misterios que los cielos les mostraban. Al tiempo los Sapiens eran más artesanos, estrategas, utilistas, diría yo. Creo que ya se va viendo por donde voy.
Perdón, pero desarrollo mi pensamiento mientras escribo. Según nos cuentan, el cerebro tiene dos hemisferios, cada uno con sus características, lo cual no impide que si alguno se daña, el otro pueda tomar su función. Pero me pregunto: si uno de ellos es eminentemente "matemático" y el otro es minentemente "artistico", si hay un daño en uno de ellos, no se verá mermada una de las dos capacidades.
Me pregunto también si esa separación de hemisferios no vendrá dada por la mezcla del mundo Sapiens y el Nerdental. Si nuestra parte Sapiens será la "matemática" y la Neardental la "artística". Pero esto, claro es en lo que se refiere a las partes del cerebro. Ya sé que simplifico mucho, pero la generalización se ocupa de simplificar, sin entrar en las diferencias individuales.
Luego está el estómago, las tripas, lo que quizá maneja nuestras reacciones quizá más básicas. Aquí me pregunto yo hasta qué punto es esto cierto, que las tripas marcan nuestras reacciones primarias a estímulos. Pero suponiendo que sea así, ¿qué dos tipos de reacciones tenemos? ¿Podemos reducirlas a dos?
Ya he escrito antes sobre los cerebros lentos y los rápidos, sosegados unos y de respuesta inmediata, otros. No por ello unos mejores que otros. Dependería en qué caso, para qué. Pues las tripas también pueden ser quizá igual. Tripas que enseguida se ponen atacadas y tripas que aguantan friamente carros y carretas. Esto también se relaciona últimamente con la microbiota. Aunque puede ser que como todo en esta vida, tenga una parte genética (con lo que partimos) y una parte ambiental (en qué entorno nos desarrollamos).
Sea como fuere, a lo que voy es que dentro de nosotros conviven rasgos que diferencian bastante nuestra posición ante la vida. Y bien sea por herencia genética, bien sea por lo aprendido en nuestra infancia, el caso es que veo como dos caminos posibles: el compromiso con la sociedad o el individualismo. Uno lucha por un mundo mejor, mientras que el otro indaga en los misterios de la vida.
Partiendo siempre de la base de personas sanas mentalmente, esto puede dar una explicación a por qué unas personas prefieren vivir seguras y otras prefieren vivir con riesgo de equivocarse o caerse. Esto no implica maldad en ninguna, pero si marca una diferencia abismal. ¿Quiénes prefieren la seguridad? Normalmente gente que se alinea con partidos de derecha. ¿Quién prefiere el riesgo de la vida? Normalmente gente que se alinea con partidos de izquierda.
Según esto, ser de derechas o de izquierdas no debería ser malo. El problema nace cuando el miedo de los primeros les hace acumular poder y dinero y los segundos ven que se les hurta la posibilidad de vivir. Pero ¿y al revés? ¿Y si los de izquierda acumulan poder? Bueno, ya hemos conocido algún caso. El poder es poder, lo ejerza quien lo ejerza. Y el,poder no es bueno. Es útil, pero no bueno.
Y ¿qué pasa si uno tiene una parte de derechas y una parte de izquierdas? Por ejemplo, heredaste la parte de izquierdas de uno y la de derechas del otro? Bueno, según la genética y lo expuesto hasta aquí, podrías tener un conflicto, si tienes ideas de izquierdas, progresistas y algo locas, pero tripas de derechas, o sea, miedo al futuro, a los hados o a la vida. Podrías ser un tirano de izquierdas, de algún modo.
¿Y si fuera al revés, que tuvieras mente de derechas, pero tripas de izquierdas? Quizá serías una persona "de orden" pero con buen humor y talante amable. Pero ¿y en el caso en que fueras totalmente de derechas o de izquierdas, cerebro y tripas? ¿Quizá tendríamos en el primer caso un ser terrible o en el segundo un ser ajeno totalmente a la sociedad?
A lo que voy -y ahora si importan los matices- es que ser de derechas, según estos conceptos que he expuesto- o ser de izquierdas, no define a priori la bondad de la persona. Hay que ver el grado de cada componente dentro de ella. Por eso es conveniente no quedarse en la superficie e indagar en la persona para saber qué le mueve. Entender no es admitir, pero si humanizar.
Por supuesto, si ahora miramos a nuestro país, quizá el problema sea que a la gente de derechas les da miedo admitir que sus mayores tuvieron algo que ver en el asesinato, expolio y destrozo de millones de vidas, o sea, en el franquismo. Considero que mientras no lo admitan, vivirán siempre en el odio que produce el miedo culpable. En tanto que si lo admiten, aquí paz y después gloria, podríamos empezar de nuevo nuestra historia. Por supuesto que no me refiero al poder, ese siempre preferirá que estemos peleados los de izquierdas y los de derechas.
Si aguien lee esto, pido perdón por las idas y venidas de mis locos pensamientos.
a
Comentarios