Mentes estáticas y dinámicas


Le voy dando vueltas al hecho de que solemos hablar de gente egoista y altruista, de mujeres sensibles o lloronas y hombres brutos o valientes, pero hay otro punto de vista. Hay dos tipos de cerebro, que son el dinámico y el estático. Uno que gestiona mil conexiones a la vez y otro que gestiona solo cien. 

Yo creo que hay gente que es capaz de ver lo que pasa alrededor hasta una profundidad mayor que otros, debido a la cantidad de estímulos que es capaz de gestionar. Por eso hay personas que parecen siempre alerta y otras que parecen siempre ir despacio.

No quiero decir que unas sean mejores que otras. Como le dije un día a un jefe que quería deshacerse de un colega lento y poco ingenioso, todas las piezas son necesarias. Creo en la naturaleza y por ello creo que si estamos aquí es porque somos útiles a la generalidad. Los lentos y los rápidos o los precavidos y los arriesgados, los cavilantes y los lanzados... Formamos un todo mejor que cada una de las partes. Hay personas que reunen todas las condiciones, pero me tomo que son una minoría. El resto entramos a formar parte de uno de esos dos grupos. Lógicamente, con sus matices.

Es por eso, creo, que normalmente, cuando nos emparejamos buscamos a una persona del otro tipo. Los lentos se juntan con rápidos, los tranquilos se juntan con nerviosos. Esta complementariedad suele acabar mal cuando no se reconoce. Es típico quejarse de que el otro es un egoista o no para quieto... Yo cero que se debe a que no reconocemos esta necesidad. También puede que lo que es útil para criar unos hijos, ya no sirva cuando nos encontramos solos en pareja.

La biología (o la naturaleza) es muy manejadora. Nos hace buscar eso y luego la sociedad nos obliga a cargar con ello para el resto. Por suerte, en las sociedades adelantadas, las personas se separan y buscan nuevas parejas para afrontar otra etapa de la vida completamente distinta. Supongo que cuando uno no deja nunca de ser padre o madre, este cambio de pareja no se necesita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No se cómo decirlo

"Brindis" de Rafael González Castell(1885-1965)

¿Recuerdos agradables?