¿Cómo va a ser nuestro mundo los proximos 100 años?

Una de mis obras favoritas es la trilogia de la Fundación, de Asimov. Luego
vinieron la lista de títulos para completar la saga y calmar la sed de los
lectores, pero la trilogía original es sencilla y clara.

Habla de un mundo gobernado en base al comercio, reflejo del sistema
capitalista. Yo asumo, quizá por mi edad, que el capitalismo es la
herramienta actual predominante para manejar la sociedad global.

Además, hace años me marcó mucho un artículo que iba en contra de la pena
de muerte en base al excesivo coste que suponía. Ahí aprendí que para
convencer a alguien tienes que usar su lenguaje.

Es por ello que ahora me planteo si al mundo capitalista no le sería más
rentable un mundo lleno de consumidores más que un mundo lleno de guerras;
un Africa -por ejemplo- en paz y viviendo del turismo, de la gestión de sus
recursos y por tanto generando mercado, que no un Africa llena de hambre,
miseria y destrucción.

Qué hacen los paises industrializados que no plantean unas bases para
transformar el mundo -respetando la pluralidad- y convertirlo en un sitio
tan agradable como cualquier bosque europeo, donde la única preocupación
del viajero sea que la cama en la que va a dormir sea lo confortable que
necesita.

Se dice que la sociedad actual es insostenible. Yo creo que no; que si se
dirigen los esfuerzos en el sentido necesario, se puede conseguir. La gente
que se dedica a asumir riesgos en bolsa, porque necesita generar
adrenalina, sería más util, discutiendo planes de desarrollo y conservación
en la Amazonia. O cómo crear una red de abastecimiento de hidrógeno para el
transporte.

No es que yo espere mucho de la reunión de este fin de semana, pero hay
además del control financiero y la resolución de la actual crisis un
problema de fondo más importante que resolver: cómo va a ser nuestro mundo
en los próximos cien años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No se cómo decirlo

"Brindis" de Rafael González Castell(1885-1965)

¿Recuerdos agradables?