Política


Gracias a mi afición a la danza, he encontrado gente de todo tipo, entre ellos a mucha gente de movimientos alterativos. Esta gente suele estar en contra de los partidos políticos mayoritarios; no se fian ni del PSOE ni del PP. Les respeto porque ellos viven al margen de esta sociedad capitalista. Apenas la rozan en su contacto diario. Trabajan lo justo para obtener el dinero que les permite mantenerse. De su vida se ocupan ellos y no dependen del dinero para ello. No viven en la sociedad de consumo.Pero yo sí que voy a los Grandes Almacenes, a los hipers, a los centros comerciales; yo sí tengo mi dinerito en el banco y mis acciones, pocas o muchas. Vivo en el circuito de esta rueda de consumo.Mucha de esa gente alternativa va a las manifestaciones, luego viven la política. En cambio, la mayoría de la gente que participa de esta sociedad al ciento por ciento, no quieren saber de política, es decir, dejan que otros decidan por ellos; no reclaman, no denuncian; eso sí, se quejan. Se quejan mucho, se quejan de todo y por todo, pero no hacen nada y dejan que otros lo hagan por ellos; dejan que les manipulen. Porque no saben del valor de las cosas y del valor de la vida. No saben distinguir uno uno de lo otro. Para ellos es todo la misma cosa. Este es el famoso tema de "Tener o Ser" de Erich From.
Decía mi hermano el otro día que la gente se queja de que los partidos van a lo suyo, pero que nadie percibe que los periódicos que tanto denostan a los partidos también van a lo suyo. También van a lo suyo las empresas que patrocinan ongs y eventos musicales. Y que la gente que tanto critica el sistema también va a lo suyo. Todos ellos forman, formamos, el sistema. Por tanto, nadie se puede salir de él, salvo los alternativos -Dios les bendiga, que diría mi abuela-.
Nadie se puede rendir. O la política o el caos; porque las dictaduras -no se engañe nadie- son el caos. Yo he vivido los restos de una y era la leche. Cómo sería la dictadura en su apogeo. Que nadie frivolice con lo de "con Franco vivíamos mejor". Vivían mejor los adictos al Régimen y sólo algunos. Había muchos miserables que se creían importantes porque el Jefe les sonreía, aunque pasaran penurias como el resto.La Política es lo único que nos puede mantener lejos de eso. Sed de izquierdas, sed de derechas, defended el aborto o id contra él; pero sabed que el que está frene a vosotros puede que tenga algo de razón. Nunca tendréis derecho a callarle la boca.
La gente de mi generación estamos enfermos; mejor dicho, tenemos cicatrices de miedo y odio por la Gerra Civil. Nunca más, por favor, nunca más. Hablad, llorad, contad vuestro dolor, pero nunca más veáis en el contrario vuestro enemigo. Cuando alguien os susurre en el oido (ellos siempre susurran) que no debes consentir que alguien te haga "algo", miradle a los ojos y decidle "lo que no consiento es que tú me digas qué camino debo seguir".

Comentarios

zalakain ha dicho que…
Estaba de acuerdo hasta la última frase, porque ésa no me parece precissamente amistosa. Claro: no ver en el contrario un enemigo no quiere decir tener que tratarlo como amigo, se le puede tratar distantemente; pero entonces caemos en el comportamiento maquinal, distante, consumista. O tal vez no... hm
Anónimo ha dicho que…
Entiendo que se puede entender las posturas de la gente pero la propia independencia es sagrada. La libertad de pensamiento es algo por lo que se puede y se debe cortar a quien intente acabar con ella. Al menos así opino yo. Me encanta esa frase "Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero daría gustoso mi vida por defender tu derecho a expresarlas".(Francois Marie Arouet, "Voltaire")
pensando con el corazon ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo Camilo, lo estoy..

De todas formas de política he acabado hasta la punta del pelo y dudo mucho que esta democracia vaya más allá de poder decir lo que pensamos, que ya es mucho, pero con todo esto de "Dejar de beber" "dejar de fumar" "Compra esto" "adelgaza""engorda" "cuidado con lo que escribes en internet y en el móvil que los satélites lo saben todo"... En fin, que esto de la sociedad libre del mundo occidental, cada vez la veo más oscura....

Consideras a la Sociedad Norte Americana como una sociedad libre?


No hace falta que contestes...porque es un tema, en serio, que me pone mala...

Un abrazo

Sarsillo
Anónimo ha dicho que…
Sarsillo, agradezco tu comentario pero tengo que contestar. Creo que la sociedad es libre en función de lo libres que sean sus personas y no al revés. De todos modos, prefiero tener cuidado con alguna cosa que no con todo y prefiero pensar que dar una bofetada a una mujer no sea un acto normal como lo era antes. Sí que es distinto y será tan distinto cuanto mejor sea muestra sociedad. Opino. Otra cosa es que seamos de los que quieren las cosas para ya. Hay que pensar más en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos y menos en nosotros.
zalakain ha dicho que…
Supongo que si la propia independencia no me parece tan sagrada es porque, en el fondo, la considero inaccesible (la independencia); creo que ni bajo tortura se deja de ser libre.
Ana María ha dicho que…
Yo si creo que se deja de ser libre, por supervivencia y me refiero a que tienes que convivir diariamente con personas que viven la política como un axioma y solo existe lo que ellos dicen y creen y acabas callando porque no puedes vivir en permaneNte discusión.
La Administración está llena de esas personas y gritan e insultan aunque solo les digas buenos dias y todas las conversaciones las conducen al mismo lugar. Esa situación que vivimos desgraciadamente muchas personas en la administración, hace que acabes no queriendo hablar de nada que huela a política, porque ademas detraS DE ESA PALABRA HAY MUCHO ODIO, MUCHA MENTIRA Y MUCHOS INTERES PRIVADOS EXCLUSIVAMENTE.
Camilo ha dicho que…
Yo me considero politicamente decente, pero sé que en tiempo de Felipe Gonzalez hubo un momento en que los que tenían carnet estaban mejor. De hecho, mi tía, cunado una chaquetera de esas le preguntó que por qué ella -que era tan de Felipe- no se hacía del partido. Mi tia le contestó que se haría del partido cuando perdieran . Y así lo hizo. Creo que en los ministerios hay mucho chaqueterismo. Si lees esto, ¿me puedes contar si esta vez ha pasado también?

Entradas populares de este blog

No se cómo decirlo

"Brindis" de Rafael González Castell(1885-1965)

¿Recuerdos agradables?