Domingo por la mañana, ¿un animal en peligro de extinción?


Esta mañana mi hija se ha conectado a la página para pedir cita en la seguridad social y le aparecía como fecha inicial de búsqueda el día de hoy, domingo. Ha exclamado ¿puedo ir al médico en domingo? . Le he aclarado que sólo es la fecha de inicio de la búsqueda pero no le dará más que dias laborables. Me ha dicho "había pensado: ¡Qué moderno!" y yo he pensado "¡qué horror". Y por qué esta diferencia de pensamiento. Mi hija aún no trabaja, de momento es meramente un usuario de servicios y ha pensado que qué moderno eso de ir al médico en domingo. Muy lógico. No ha caido en que detrás habría un trabajador que deja de estar con sus amigos porque ellos trabajan entre semana y él en fin de semana.

Y me pregunto yo: ¿Somos clientes o trabajadores? El modo de pensar capitalista nos está conduciendo por la senda del llamado 24 por 7, o sea, todos los dias, todo el tiempo, a su servicio. Pero no sé si porque me educaron con la biblia por delante o porque soy así de sensato, creo que no solo la persona ha de descansar, que está muy bien, sino la comunidad, el entorno... ¿Por qué son tan bonitos los domingos por la mañana? Creo que es estupendo no ver por un día a gente a toda prisa, machacando el claxon del coche, con cara de vinagre y tropezando a tu alrededor.

Ver las caras de los padres paseando por el parque mientras sus retoños corren, los perrillos, los que charlan a la puerta del portal...todo eso alimenta el espíritu. Yo he trabajado los fines de semana y sé que no vale descansar mientras los demás trabajan; así realmente no descansas. Tu cuerpo sí, tu lado del cerebro que se dedica a las citas y las operaciones matemáticas, sí, pero la parte de tí que disfruta con el arte, con el silencio, con el ruido del aire entre los arboles o las risas de los niños, ese no se alimenta.

Yo creo que en contra de lo que preconizan los hijos de wall street, el mundo necesita parar todas las semanas...¿o es que se creen que eso del septimo descansó fue solo un invento de la religión? Estoy seguro de que si indagamos, encontraremos razones documentadas para la instauración del descanso semanal y no solo físicas.

El presidente de la CEOE ha dicho que en vez de sábado y domingo debiera haber dos sábados. ¡Se quiere cargar el domingo por la mañana! Total como el no curra ningún día y se va a la paz de su finca cuando le viene en gana, a los obreros (porque aunque llevemos corbata, seguimos siendo obreros) no nos hace falta el paseo dominical y más si no vamos a ir a misa.

Estos no quieren parar hasta que no nos tengan de rodillas, pero que se anden con ojo. No todos son tan listos como lo fué el dictador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No se cómo decirlo

"Brindis" de Rafael González Castell(1885-1965)

¿Recuerdos agradables?