Menudo cabreo tengo.

Se que soy drástico, pero hay varios temas que me gustaria comentar. La crisis nos está poniendo contra la pared. La patronal, encabezada por su mayor vocero, el Presidente del Banco de España, pide abaratamiento del despido y ya está. Muy bien. Desde su punto de vista.

Desde el mío, lo que hace falta es establecer un salario máximo para los ejecutivos. Ese dinero se podría usar para crear unas buenas provisiones en las empresas. Además permitiría contratar más personas para que hicieran bien el trabajo y no a prisa y corriendo. En la Naval de Sestao han hecho la huelga que pone el dedo en la llaga. La gran empresa se aprovecha de la crisis para abaratar la contratación. Eso debería estar prohibido, pero mientras los trabajadores no lo impidamos, esto seguirá en caida libre.

Por otro lado están los bancos, que no ayudan a las pequeñas y medianas empresas ni con el ICO. Es más: se aprovechan para mezclar sus negocios. El ICO debería ser gestionado por el estado y no por los bancos. Por cierto ¿quien privatizó los bancos estatales? A ver si lo sabéis. Sobre el desmantelamiento de los activos del estado, leer este documento (http://html.rincondelvago.com/la-privatizacion-en-espana.html). Es tiempo de que los bancos no obtengan beneficios o los reinviertan en reforzar sus lineas de crédito en vez de repartir dividendos.

Y la Bolsa, ¡ay la bolsa! ¿Cuándo ha estado bien que apostemos con el pan de nuestros hijos? Porque la bolsa es como la ruleta del casino. Es un juego. Y una empresa debe depender de sus resultados, no de sus posibles fusiones, sus futuros planes... Luego llega un gurú que no tiene ni puta idea y dice que esa empresa no tiene buena pinta y ¡a la mierda! Mientras, la General Motors se está yendo a la mierda de verdad y nadie se entera. La bolsa debería estar p-r-o-h-i-b-i-d-a.

Habría que decir hoy: ¿No querías mercado? Ahí tenéis mercado. A la puta calle. El problema es que los que se van a la puta calle son los de siempre: los que no quieren Mercado, los que no se han comprado los 4x4 con el dinero de las hipotecas, los que no han despilfarrado más que en un televisor de plasma, si acaso.

Y mientras nuetros amigos del PP vociferan contra lo que no hace Zapatero, nadie le recuerda a Doña Esperanza Aguirre de todas las Españas que no está haciendo absolutamente nada contra la crisis. Desde que el Pais se ha ido un poquito más a la derecha con la muerte de Polanco, aquí ya la gente anda perdida. El Mundo ya sabíamos que no diría nada de esto.

Otra: El Pepiño parece que le va a regalar las cercanías a doña Espe. Así está de contenta ella. Pero y el control de la calidad? Porque en Sanidad se nos prometió un pacto con las comunidades sobre calidad, pero ¿dónde está?. El problema es que los socialistas estos también están a favor de la empresa privada. El modelo americano se está imponiendo. Habrá que asumirlo, pero al menos que todos los funcionarios estatales que no están en hacienda y otro ministerios donde se curra de verdad, en vez de irse a casa antes,se dediquen a inspeccionar que las comunidades cumplen con unos mínimos de calidad.

Si todos trabajasemos cuatro horas al día, habría empleo para todos y no gastaríamos el tiempo ni el dinero en estupideces. Para qué queremos ganar tanto si luego lo gastamos en cambiar de coche cada cuatro años, de tele cada cinco, de movil cada semestre, etc. Gastaríamos menos, produciríamos menos y dejaríamos al planeta recuperarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No se cómo decirlo

"Brindis" de Rafael González Castell(1885-1965)

¿Recuerdos agradables?