miércoles, 29 de enero de 2014

Pete Seeger, un hombre.

Yo admiro a Pete Seeger, debido quizá a mi caracter anglófilo, desde mi juventud, allá por el año 1973. Lo admiro no solo por ser uno de los padres del movimiento folk mundial, sino por su forma de serlo. No se dedicaba a usar su fama como medio para hacerse más famoso ni rico, sino para potenciar el efecto de sus luchas. Descubrí que era un hombre capaz de poner a cientos o miles de personas a cantar, pero no canciones como el Macarena, sino como el Venceremos. Cantaba en un colegio, en una iglesia o ante la marcha por los derechos civiles en Wasington. Estuvo en las acampadas de indignados de Wall Street de hace dos años.
A diferencia de Bruce Springsteen, que  utilizó el 90 cumpleaños de Seeger y al propio Seeger para promocionar su propio disco,  Pete Seeger es un ejemplo de lo auténtico de la música. Esa música que sirve para motivar a la gente para causas buenas y justas.
No se cuánto hay de natural en lo que hago y cuánto de vanidad, pero si intento que mi canto y mis acciones sirvan para algo ha sido gracias a personas como Pete Seeger o -aprovecho para reivindicarlo sin querer hacer de menos a otros muchos- Paco Ibañez. Dos ejemplos de cantores, transmisores de cultura, de humanidad y de valores verdaderos. 
Pete Seeger dedico la segunda parte de su vida a limpiar el rio Hudson, haciendo campaña mediante conciertos que hacía a lo largo de sus orillas en un barco que construyo, llamado el Clearwater. Sacó un disco para financiar esta campaña, disco que me influyó y me hizo cambiar mis conceptos en mi juventud.
No soy del mundillo de la música; soy un diletante, pero quiero nombrar a las personas que me han puesto las planas sobre las que escribo las letras de mis canciones. Personas como Paco Ibañez, Labordeta, Krahe ,Serrat, Lluis Llach, Joan Bautista Humet, Joaquin Carbonell, Hilario Camacho y Antonio Vega.
Hoy en día, gracias a la ventana de aire fresco que me supone el Micro Abierto de Libertad8, estoy conociendo nuevas voces y nuevos brios. Nuevas personas, algunas de las cuales, espero que con el tiempo se conviertan en referentes de otros nuevos. El camino sigue en marcha. Gracias, Pete.

Nota: Las fotos están sacadas de la página de facebook:    https://www.facebook.com/PeteSeegerMusic

No hay comentarios: