Big brother y big data

Mi hermano Jose siempre se ha quejado de esas famosas listas de las mejores canciones de la historia. Siempre salen canciones de los último veinte años como mucho. Dónde quedó el famoso Only You de los Platters... 

Pues lo mismo pasa con la nueva moda del big data, google y todo eso. Vamos hacia la sociedad de la incultura. Porque en internet ya no encuentras lo que buscas sino lo que quieren mostrarte. O lo que la mayoría busca. 

Por ejemplo busca Apple, la famosa empresa de los Beatles que dio dinero para locos proyectos de todo tipo. No la encontrarás. A menos que te metas en la wikipedia y busques en "Otros Usos". 

Sobre el big data leí que es lo mismo que el prejuicio (y ya sabemos lo que significa esta palabra). Te van a dar el palo antes de que cometas la falta. Está muy bien lo del big data para hacer estadísticas, pues de eso se trata, pero las estadísticas luego se cocinan (a veces bien, a veces mal). Pero si permites que una máquina tome decisiones en base a estadísticas, tendrás la injusticia.

Además está ell tema de la recolección de datos. Todo lo tuyo acabará unido. Y eso del secreto es mentira. Así que si tienes cualquier tara, te dan (a menos, claro, que seas rico). Simplificando y con tópicos: todos los negros tendrán que dedicarse a correr o cantar, las mujeres a ser enfermeras y los hombres a cargar cajas. 

Solución: miente. Miente siempre ante un formulario y no llames la atención para que no hurguen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No se cómo decirlo

"Brindis" de Rafael González Castell(1885-1965)

¿Recuerdos agradables?