Amor y egoismo

El hombre debiera ser bueno no porque esté moralmente bien o porque es lo que tiene que ser, sino porque es lo mejor para uno mismo. La vieja idea cristiana del amor al prójimo está muy bien, pero ahora se puede saber por qué: es más beneficioso para la comunidad y por tanto para las personas que la forman. El conflicto frena el avance de la sociedad. La agresividad es como un palo en las ruedas de la bicicleta que montamos. Por ello me parece fácil de entender que económicamente y socialmente hablando, el bien es más rentable que el mal.

El hombre es egoista, se preocupa ante todo de uno mismo, salvo en circunstancias excepcionales, claro está. Así yo soy bueno bien porque ser malo está penado y me pueden castigar, bien porque ser bueno me da prestigio o bien porque me hace sentirme en paz conmigo mismo. En todos los casos actuo por propio interés. Y esto no es malo.

Dijo un día Punset que el amor nació el día en que una ameba lanzó una señal de algún modo para preguntar ¿hay alguien ahí?. Es decir, que el amor es la búsqueda de romper con la soledad del ser. No queremos estar solos y por eso buscamos a otros. Pero además sabemos que la unión acrecienta nuestra capacidad creadora; se trabaja mejor en grupo. El grupo es más fuerte que la suma de los individuos que lo forman.

De la misma manera, la bondad es la mejor manera de que ese grupo se afiance. La bondad es la argamasa que hace que los ladrillos-seres formen una construcción-grupo. Y esto se puede extender a la sociedad entera.

Esto lo han entendido muy bien las personas que trabajan en las ong,s. Pero esto se debería aplicar también en las comunidades de vecinos, en el trabajo diario, en la familia y en general en todas las relaciones sociales. No quiero hacer de visionario, pero creo que la gente funciona mejor cuando confía en el que tiene al lado. Y esto vale para cualquier faceta de la vida.

Por último quiero decir que si me gusta la Navidad es porque me facilita el ver  las personas que quiero y del modo que prefiero verles: riendo, armando bulla, con tiempo para mostrarme de qué va la vida. Me permite también recordar a aquellos que se han ido y que nunca encuentro tiempo para recordar.

Felices Navidades con vuestros seres queridos..

Comentarios

Recomenzar ha dicho que…
que hermoso lo que escribiste feliz de verte de nuevo querido un abrazo y gracias por comentar
Recomenzar ha dicho que…
que hermoso lo que escribiste feliz de verte de nuevo querido un abrazo y gracias por comentar
Camilo ha dicho que…
Gracias a tí. Un besote.

Entradas populares de este blog

No se cómo decirlo

"Brindis" de Rafael González Castell(1885-1965)

¿Recuerdos agradables?