¿Igualdad o respeto?

Yo sigo dándole vueltas al tema.

He dividido en tres tipos la, a mi parecer, mal llamada violencia machista:

a) Casos en que uno o varios hombres matan a una mujer con la que no tienen relación.
Esta es pura violencia machista, sin excusas ni motivos.

b) Casos en que un hombre mata a una mujer, tras denuncias repetidas de maltrratos.
Aquí hay un hombre enfermo que debía haber sido apartado de su víctima y obligado a tratarse psicológicamente.

c) Casos en que un hombre mata a una mujer y se suicida o lo intenta.
Esta es, según creo, la mayoría de los casos. Aquí hay un problema de relación de pareja, que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo sin que nadie ponga remedio, y que se resuelve de modo violento porque ha fallado el dialogo. Un hombre desesperado (a menudo va a perder su casa y sus hijos) es capaz de cualquier cosa. Deberían haber ido a ver a un mediador urgentemente. Porque, aunque esto no acabe en sangre, la herencia afectiva que les deja a sus hijos es terrible.

Yo no entiendo porqué no hay estudios psico y sociológicos sobre el tema. Por qué se contentan con meter a un hombre en la carcel y esperar al próximo caso. ¿No habría que ir a la raiz del problema, que es la educación, no ya en la igualdad, que también, sino en el respeto mutuo?

Y claro que no soy objetivo, como no lo son las posibles víctimas. En cualquier momento puedo ser acusado de violencia machista si empujo a mi mujer tras haber sido empujado por ella. Yo, mi hijo, mi hermano o cualquiera. Y esto no es justo.

El modo en que se está enfocando este tema por parte de las autoridades solo está consiguiendo enfrentar a hombres y mujeres y crear conflicto donde no lo había. Están creando problemas donde no los había y no resuelven el problema. Por lo tanto este camino no vale.

Comentarios

nieves ha dicho que…
hola camilo:
has tocado un tema difícil, duro, y terrible. el respeto debería ser la base de cualquier sociedad. cuando hay respeto la igualdad no necesitaría ser cuestionada.
nieves ha dicho que…
permíteme que me salga un segundín de tus reflexiones para decirte que te respondí en mi blog. ando mal dde tiempo, por eso no he venido antes. estaría encantada con una de tus traducciones. y sigo encantada de haber encontrado tu (tus) blog, espero no perderte en este inmenso ciberespacio.

un saludo.

pd: supongo que esto tendría que haberlo dicho en tu blog de traducciones, disculpas, pero ya es tarde... en el comentario, yy en el reloj
Camilo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Estamos presos de un sistema que solo habla de las cosas que dan votos o vende periódicos, pero parece que solo unos pocos quieren ir al fondo del asunto.

Entradas populares de este blog

No se cómo decirlo

"Brindis" de Rafael González Castell(1885-1965)

¿Recuerdos agradables?