15M - La Plaza

Nadie que salga a volar sin estar preparado, vuela. Pero ¿cuando está uno preparado para volar? Cuando está cansado de estar pegado a tierra, quieto, y desea volar por encima del miedo.

Esto no se trata de un movimiento antisitema ni pro-sistema. Es un movimiento pro-ciudadanía.

Los políticos son necesarios porque alguien tiene que encargase de la política a nivel general

Pero la política de base es la que falla, la que falta.

Política es decidir en una reunión de vecinos si se pone ascensor o no. Por lo tanto falta decidir qué hacemos con nuestro barrio, con nuestro pueblo. Esos escalones faltan, para que el cargo político los ejecute después. Esa es la política que nos niegan unos y abandonamos otros.

Los políticos actuales quizá no sirvan porque no están acostumbrados a dejar que el pueblo elija. Tampoco los ciudadanos estamos acostumbrados a elegir. Tenemos pues que cambiar todos. Creo que la revolución consiste primero en que el ciudadano tomo conciencia de tal.

El movimiento actual de las plazas está retomando ese camino. Pero hay que seguirlo. Y hay que seguirlo con mucho cuidado. No nos olvidemos de que hay que saber discutir, respetando la opinión del otro. Pensar que el otro también tiene sus razones. Hay que tener claro los objetivos. La convivencia y el bienestar.

Por tanto, hace falta educación ciudadana. La gente tiene que salir de las casas. ¿De qué te vale tener un sofá muy bonito si estás solo? Lo ideal sería que en cada pueblo hubiera un movimiento de la plaza, donde se discutieran los problemas.

¿Podría ayudar la existencia de plazas virtuales?

Este movimiento actual, lo que pretende es ahondar en los errores del sistema político actual. El bipartidismo parece uno de ellos. Yo creo que los partidos políticos deberían desaparecer como pagados por el pueblo, al igual que las religiones. Cada uno que se mantenga con sus simpatizantes. Pero para eso falta mucho. Para eso, el movimiento de las plazas debería crecer enormemente, hasta hacer caer el viejo sistema por su propio peso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No se cómo decirlo

"Brindis" de Rafael González Castell(1885-1965)

¿Recuerdos agradables?