"Y ahora, ¿qué?"

Esta mañana he oido un comentario acerca de que la UE se está rebotando con los bancos. Resulta que hace un año, todos pedían que se salvara a los bancos. Ahora los bancos le dan por ahí a la UE. Los mismos que fueron los culpables del desastre financiero, ahora atacan al euro.

Dicen que no se debe morder la mano que te da de comer, así que los gobiernos tienen que andarse con ojo, porque viven del dinero de los bancos. Pero hay otro refrán que dice: "cria cuervos y te sacarán los ojos".

Hace poco hablaba yo de las causas de esta crisis. Todos sabemos que en España han sido dos: las subprime (en las que los bancos han perdido cantidades importantísimas e inconfesadas) y la ley del suelo de Aznar, que liberalizó el suelo. Pero además el gobierno de aznar permitió el desarrollo de esa burbuja y los bancos dieron créditos por el 110 por ciento del valor de las casas que se compraban, "porque así te compras el 4x4 ese que te gusta o te vas de viaje al caribe".

Y ahora el gobiernos español debe aguantar la andanada de críticas de un partido mayoritario de la oposición que se dedica a rascarse la barriga y a tapar la basura que se le sale por todas partes. Y que ayer decía que había que salvar a los bancos y luego que hay que abaratar el despido (o facilitar la contratación, un eufemismo).

Este gobierno gobernará mal o bien, pero gobierna. El PP no ha gobaernado nunca, ni cuando estuvo de paseo por el gobierno.

Y la prueba son las autonomías del PP. ¿Qué hacen contra la crisis, con todo el presupuesto que tienen? Quejarse de lo que no hace el Gobierno central. ¡Manda huevos!, que diría el Trillo.

Al final, va a tener Bono razón y las dos únicas autonomías de verdad son la vasca y catalana. El resto son reinos de taifas, que no saben ni a dónde van. Habra que decirles "Vállanse, señores Aguirre y Camps. Váyanse a jugar al bridge, que es lo único que les cuadra."

Un último dato. Es muy difícil gobernar en minoría, como lo está haciendo ZP. Y aún así está sacando muchas cosas adelante. A Rajoy le querría ver yo toreando esta cámara. Los españoles no estámos maduros todavía. Si al final voy a tener que hacerme socialista...

Comentarios

Entradas populares de este blog

No se cómo decirlo

"Brindis" de Rafael González Castell(1885-1965)

¿Recuerdos agradables?