¿LA CAIDA DEL MURO DEL CAPITALISMO?

Ya sé que soy un cándido, pero aún me sorprendo de que el beneficio sea lo único que importa a estas personas que nos han llevado hasta aquí. Resulta que yo creía que las hipotecas "subprime" eran hipotecas que los bancos daban sin pedir garantías a cambio. Pero no. Los bancos mantienen sus manos limpias. Contratan agentes cuya única finalidad es conseguir hipotecas, a cualquier coste. Así que según el ejemplo que he leido, toman a un hombre desempleado y con aspecto de no tener un duro, sentado en el borde de la acera, y le ofrecen cualquier cantidad para comprar cualquier casa; así, sin más. Luego, el banco no comprueba lo fiable de lo recibido del agente. Y de ahí viene todo lo demás.

Falla el control. Cuendo hablábamos de Comunismo hablábamos de control total del estado sobre la vida del ciudadano. Es un sistema que, como en Cuba, controla que nadie muera de hambre, pero es malo para el desarrollo tecnológico (digo tecnológico y no humano). El Capitalismo en cambio -me parece a mí- propone que el mercado mueva los hilos. De este modo, el genio humano sin cortapisas y con motivaciones, desarrolla nuevas ideas muy buenas (esto es discutible). Lo que está claro a mi entender es que si tienes un cuarto lleno de niños dando voces y saltos, pasándoselo en grande, debes controlar que nadie se haga daño o dañe a los demás. Eso es lo que haría un liberalismo.

Pero aparece el neo-liberalismo (o neo-conservadurismo) que es el padre que deja a los niños a su bola en la piscina de casa y se marcha a tomar unos güisquis con los demás padres. Así pasa que el niño pobre, que no sabe nadar, es muy probable que acabe ahogado.

Pero no nos engañemos. Este acontecimiento del neo-con es la consecuencia lógica de "la caida del muro". Es el movimiento pendular, la sensación por parte del capitalismo de que acabado el comunismo, no hay límites. Volviendo al simil, el chaval con su motocicleta nueva en medio del campo. Se ha dado la galleta. Lo importante es aprender de ello. Y aprenderemos, no me cabe duda.

Comentarios

Mucha ha dicho que…
Me gusta la nueva cara de ti blog Está totalmente distinto. Muy bueno. me alegro que estés de vuelta besos
Javichu ha dicho que…
Las operaciones realizadas con las hipotecas subprime, en EEUU, tienen además una característica muy curiosa: El pobre paganini, si no puede pagar, le dice al banco "quédate con la casa" y, automáticamente, se considera cancelada la hipoteca. Se queda sin casa, pero también sin deuda. ¿Aquí pasaría eso?
Saludos.
JavierSeg
Javichu ha dicho que…
Las operaciones realizadas con las dichosas hipotecas subprime, en EEUU, tienen una característica muy curiosa: El paganini que no puede terminar de pagar, le dice al banco "quédate con la casa" y automáticamente se considera cancelada la deuda. ¿Eso pasaría aquí?
Saludos.
Camilo ha dicho que…
Mucha: Gracias por pasar por aquí. A ver si me pongo las pilas y os voy visitando de nuevo. Un beso muy fuerte.

Javier: Creo que el problema es que las casas aquellas no valen lo que se dio por ellas y aunque sí lo valieran, qué hace un banco con cientos de miles de casas, así de golpe. En España, teóricamente, se renegociaría, pero todos sabemos por la tele de casos en los que han echado a un jubilado por no tener para pagar la hipoteca. O sea que sí. Un abrazo.
Javichu ha dicho que…
Camilo, aquí no te consideran la deuda cancelada. Puedes renegociar y, si no tienes suerte, te quedas sin casa, estás anotado en el registro de morosos, ... En mi opinión, para el consumidor, el resultado final puede ser más negasto aquí que en EEUU. Evidentemente que, si las casas no valen lo que se dió por ellas, aquí o allí, los bancos no sabrán qué hacer con ellas. Aunque aquí, suelen tener garantías adicionales.

Saludos.
a las barricadas ha dicho que…
¿Tu crees que aprenderemos Camilo? Esto es una carrera de cangrejos y si hacemos paralelismos históricos esto pinta mal. Es el momento de exigir, de movilizarse y sobre todo de pensar que estos degenerados no tienen intención de parar y si no pregúntaselo a esos directivos de AIG que después del rescate por parte de la admisnistración norteamericana se van a celebrarlo a un spa pagando una factura de más de $400.000.
La clave esta en la respuesta de la ciudadanía de los paises del "primer mundo".
Camilo ha dicho que…
No sé si aprenderemos, pero los que manejan el cotarro saben que si el usuario se acojona, ya no hay mercado ni a quien engañar. No les conviene. Pondrán normas. Lo que quiero resaltar es que hace apenas unos meses, se decía que los gobiernos eran un lastre para el mercado. Ahora parece que se han convertido (nos hemos convertido) en un flotador. El Capitalismo pensaba que el Comunismo le impedía crecer. Creo que le impedía que hiciera tonterías. Ahora ya lo saben.
Unknown ha dicho que…
Un cordia saludo Camilo.
Yo creo que de aprender... nada de nada mientras ocurra siempre lo mismo: Y es que se privaticen las ganancias y se hagan públicas las deudas.
Siempre se enriquecen los mismos (los que manejan el cotarro, se entiende) en período de "vacas gordas" y en período de "vacas flacas" siempre paga el mismo también (el currito de a pie).
P.D: Por cierto, me parece muy interesante el tema.
Camilo ha dicho que…
Gracias, Oscar por tu visita. Sí, es cierto que al final papá estado (o sea todos los que pagamos impuestos) se hace cargo. Dentro de poco sabremos si se han dado cuenta del aviso. Un cordial saludo.

Entradas populares de este blog

No se cómo decirlo

"Brindis" de Rafael González Castell(1885-1965)

¿Recuerdos agradables?