jueves, 16 de octubre de 2008

¿CRISIS?, ¿QUÉ CRISIS?

Nota: imagen tomadad de internet.

Me han pasado un resumen del porqué de la crisis bastante clarito (http://www.box.net/shared/8kfxc5hqmv).

Si no lo he entendido mal, cuando el Sr.Bush y su gente bajaron el precio del dinero en el año 2005 para dinamizar la economía, pusieron en marcha un sistema medio perverso, que al no ser controlado se convirtio en completamente perverso dentro de los EEUU.

Luego, con la titularización (los bancos vendían la propiedad de las hipotecas que habían concedido) y esconderlas bajo nombres de fondos de inversión, el problema se extendió al resto del mundo.

De este modo, la gente no invertía ya en empresas, más o menos rentables, sino en hipotecas más o menos pagables. Claro; cuanto más dificil de recuperar, más alto el posible beneficio del fondo de inversión (nos suena?). Pero esto no es inversión, sino lotería pura y dura. No conoces al caballo al que apuestas.

Si no he entendido mal, hay unos cinco tipos de fondo de esos:

- los buenos, que son sobre hipotecas con todas garantías
- los regulares, que son sobre hipotecas con medias garantías
- los malos, que son sin garantías y que se han dividido en:
- las de "con algo de suerte, pagarán"
- las de "quizá paguen"
- y las de "ni de coña pagan"

Cuando las hipotecas han ido dejando de pagarse, porque se las dieron a insolventes, y alguien ha dado la voz de alarma todo el mundo ha salido corriendo al grito de sálvese quien pueda y el chiringo se ha ido a la porra. ¿Qué hubiera pasado si nadie hubiera empezado a dar gritos y los bancos hubieran intentado arreglar esto? No sé. En España los socialistas han intervenido varias veces contra estos enjuagues (Rumasa, Banesto, etc... ) y no ha pasado nada. Pero el "desgobierno" de EEUU se ha puesto a pedir ayuda en vez de poner leyes que hubieran dejado claro la inutilidad del sistema neo-conservador. En España,eso mismo tipo de "desgobierno" de los "neocon" permitió los Gescartera y Forum Filatélico. Vamos, duros a peseta, que se dice.

Ahora se ha decidido comprar a los bancos todos esos fondos basura; pero, ¿quién controlará que no vuelvan a titularizar hipotecas basura ni no basura?.

Me decía mi abuela que mejor no apostar si se puede perder y mi tía que arriesgar mejor poco. Así que por mi parte seguiré sin invertir en bolsa de momento. Quizá cuando me jubile, pero apostando 10 e invirtiendo 90 y no al revés.

No hay comentarios: