Escalada humanística

¿Qué sentido tiene la religión?: entiendo que dar consuelo a la persona agobiada por el hecho de que no somos nada, excepto un eslabón en la cadena de transmisión y mejora del ADN.
¿Es imprescindible la religion?: creo que no. De hecho, todos los que vivimos sin ella tenemos capacidad de ser felices. Nos refugiamos en nuestras relaciones y en el afecto de los que nos rodean y procuramos lo mejor para la humanidad. Esto no nos libra de conflictos, pero vemos más claro la posibilidad del futuro. Hacia donde queremos ir como humanidad.
¿Es malo que haya religiones?: para mí que no. Siempre y cuando se queden en eso, en creencias espirituales que no interfieran en la vida social. Muchos creen en John Lennon, pero hay quien piensa que era un egolatra inestable. Pues vale. Pero a ellos les sirve. Respeto por las ideas de los otros. Me hace gracia la lucha de religiones; literalmente matandose por demostrar quien en más buena persona. La religion está reñida con el poder, pero Roma no lo entiende. ¡Vaya por Dios!.

Pero luego hay otro grupo de personas que han sido abandonadas a la realidad por unos padres sin creencias, con dinero y sin educación. Tenemos gentes cuyo único fin es acumular poder y riqueza. El problema es que en España esto ha sucedido tan de golpe que ha generado una clase media sin ideología de ningún tipo, sin discusión, sin preguntas que resolver. Yo soy bastante inculto y no sé dar nombres a las cosas, pero los que habéis estudiado seguro que tenéis nombres para estos fenómenos.

Lo que planteo es que mientras no se resuelva esta cuestión, el mundo no avanzará y no cumpliremos nuestro objetivo como especie (si es que lo hay). Que no es "creced y multiplicaos", sino "creced y mejorad". Y no por supuesto al estilo nazi. Esa mejora de la especie, que no de la raza, consistirá en una mejora de las capacidades de nuestro cerebro. Cuantas menos horas pasemos frente a la televisión, emborrachándonos o diciendo gilipoyeces a voz en cuello a las tres de la mañana, antes creceremos como seres y como especie.
Ya sé que suena demagógico y tal vez lo sea. Pero querer es poder. Los ricos deben entender que su riqueza es una suerte que no se puede malgastar despilfarrando lo que tienen. Que tienen más obligaciones con el mundo que los pobres. Decía una vez Tierno Galván que para que la gente no tirara papeles al suelo, primero había que poner papeleras. No se puede pedir que las clases menos favorecidas sean cultas, educadas, elegantes, si lo más canalla se encuentra subido a un 4x4. Cuando veo a una persona con dinero, educada y amable, me derrito por dentro. Y no olvidemos que todas las revoluciones han partido de ideólogos de clase alta.
Creo que ya ha pasado el tiempo de las revoluciones sangrientas. Debemos demostrar a China, Estados Unidos, Rusia y a nosotros mismos que estamos en la era del "yo soy mejor persona". En vez de la carrera armamentista, debemos abordar la carrera contra el hambre y por los derechos humanos. A ver quién salva más paises. A ver quién demuestra más cultura. Sólo así podremos salvarnos, creo. Y el que quiera rezar, que rece en paz y silencio.

Comentarios

Julia Ardón ha dicho que…
Yo siento que el problema no son las religiones, sino la manera patriarcal y jerárquica en que se han organizado.
Es una maravilla que la vida espiritual de la gente sea diversa, colorida, distinta...siento que todo lo que sea amor, esperanza, fe y bondad nos une y nos refuerza como humanidad.
Lo feo es cuando se intenta imponer algo por la fuerza y se impide a la gente vencida expresar su espiritualidad propia.

Pero siento que las cosas han ido cambiando, las creencias acercándose, la vida ecuménica ampliándose...
y las jerarquías cada día son más vistas como cosas anquilosadas y anticuadas por la mayoría de la gente joven.
Maripuchi ha dicho que…
Estoy con Julia y contigo. Las religiones tienden a imponer su fe por encima de las demás. Una suerte de estás conmigo o contra mí.

El bien común, la creencia en un futuro (terrenal) mejor no viene de la creencia o no en un dios. Es una lucha de la propia especie, como bien dices...

En fin, te deseo una feliz noche.
Gina (Ninoschka) ha dicho que…
_____________________*X*
___________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*alegrías*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_buena suerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*equilibrio__Dignidad__Benevolencia*
______*fe_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimiento***
__*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo 2008*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)
_______________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
___________________.(¨`•FELIZZZZ ......NAVIDAD.....Y....AÑO...2008.•´¨).

Amigo:
Paso a desearte unas bellas navidades junto a todos tus seres queridos. Que sean fiestas llenas de amor, paz y mucha armonía.
Espero que estés muy bien y que pronto nos podamos leer. Ahora que ya tengo vacaciones y estoy saliendo de mi enfermedad, espero poder tener más tiempo para estar entre ustedes.
En cuanto a tu tema... hmmm... las religiones nunca han sido el problema.. sino de la forma en que las personas la sienten.
Bss y se me cuida mucho.
-yo-

Arbillas ha dicho que…
Hola Camilo:

Excelente comentario...

Respeto al que crea, pero siempre que ese credo respete al resto.

Te mando mis mejores deseos.

Un abrazo.
Recomenzar ha dicho que…
Camilo te estan buscando en mi blog...mas de una.Marcela argentina te busca te está llamando

Atendela perfecta para tu edad y muy bella
Recomenzar ha dicho que…
Y traé la guitarra por dios que necesitamos musica como la tuya. cantanos al oído muchacho cantale a MARCELA dale no seas tímido buscala te esta llamando!!!!!
Recomenzar ha dicho que…
CAMILO mirala a Marcela te esta hablando a vos....leela.es bella!!!
Alimontero ha dicho que…
Ay Camilo... eres el mismo que subió al avión???...me he sacado el uniforme de azafata y heme aqui fascinada en tu espacio, siendo una mas...
Le encuentro tanto sentido a lo que escribes... y será por lo que aquí planteas, que yo dejé las religiones tambien!... a ver.. ni tan así tampoco..Creo en Dios, en un ser superior, que no tiene que ver con las "religiones de los hombres" donde se pelean por ganar el primer lugar de ser mejor persona, como tú decías..
Pienso en una mente superior que me ama y por eso estoy aqui con una misión. Y superarme con cada evolucion...es mi creencia y también quiero ser mejor persona, ayudar a mi prójimo desde lo que soy, avanzar en armonía, cosa que hoy cada vez se ve meno.. lo sé... mas mi actitud es esa...servir para avanzar en un medio como el que tu tambien deseas.
Gracias por tu posteo… gracia por tu visita y gracias por tu presencia con humor al Avion de los sueños!!

Ali
Camilo ha dicho que…
Muchas gracias por vuestros comentarios, viajeras. Sí. Soy el mismo que viajaba ayer en esa nave que parecía un Submarino Amarillo del siglo XXI. Sobre Dios, yo ni creo ni dejo de creer. Con el corazón en la mano, mi mente me dice que aquí en la tierra no hay dios al que encomendarse, pero al tiempo no puedo desligarme de mi educación y guardo la esperanza de un alguien más, un más allá y un reencuentro y todo eso. Ya os digo: mi cerebro me dice que no y mi subconsciente me dice que sí.

Entradas populares de este blog

No se cómo decirlo

"Brindis" de Rafael González Castell(1885-1965)

¿Recuerdos agradables?