El mundo debe prepararse para un nuevo hito urbano, dice la ONU

----------------------------------------------------
[Sancarlosborromeoresiste.- D. Fidel Herráez, Obispo Auxiliar de Madrid, impide la celebración de la oración mañana viernes día 29]
-----------------------------------
Según la agencia Routers, "el mundo llegará el próximo año a un momento clave cuando por primera vez la mayoría de su población viva en pueblos y ciudades, según prevé la ONU, que advierte de que el cambio debe ser gestionado cuidadosamente"

http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20070628/tts-mundo-ciudades-ca02f96.html

Sobre esto, lo único que se me ocurre decir es que tenemos que lograr la integración. Harlem no debe suceder en España. Hay que hacer discriminación positiva. Hay que esforzarse en entender a los inmigrantes y conocer sus problemas. Esto no es gratuito ni humanitario. Es una condición necesaria para que nuestro mundo no se vaya a la porra. Y no sé si todo el mundo entiende esto.

Os copio el texto completo:
El mundo debe prepararse para un nuevo hito urbano, dice la ONU
Reuters - hace 23 minutosLONDRES (Reuters) - El mundo llegará el próximo año a un momento clave cuando por primera vez la mayoría de su población viva en pueblos y ciudades, según prevé la ONU, que advierte de que el cambio debe ser gestionado cuidadosamente.
PublicidadA menos que los urbanistas tomen precauciones acerca de este inevitable fenómeno, particularmente en el mundo en vías de desarrollo, los pueblos y ciudades corren peligro de inundaciones, expuso Thoraya Obaid, titular del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés).
"El crecimiento urbano está ocurriendo. Es inevitable", dijo Obaid a Reuters tras publicarse el informe de la organización Estado de la Población Mundial 2007 el miércoles.
"Pero a menos que se controle (..) podría convertirse en un semillero de disturbios políticos y conflictos armados", agregó.
Las Naciones Unidas ha pronunciado advertencias similares varias veces, principalmente en el informe ONU-Hábitat de 2003 sobre el crecimiento de los suburbios pobres, hogar de un tercio de la población urbana del mundo.
Pero el último informe de UNFPA es el mensaje más claro hasta el momento.
El texto prevé que para 2008, más de 3.300 millones de las 6.600 personas que viven en la Tierra lo harán en superficies urbanizadas, una cifra que subirá a 5.000 millones en 2030. La mayoría residirá en países en vías de desarrollo y en zonas costeras bajas que tienen el riesgo de sufrir inundaciones debido al calentamiento global.
Entre 2000 y 2030, la población urbana de Asia se habrá duplicado a 2.600 millones de personas, mientras que la de África será de más del doble, 742 millones, en comparación con los 294 millones que tiene actualmente. En América latina y el Caribe aumentará de 394 millones a 609 millones.
"Si queremos aprovecharnos del potencial de esta migración urbana, deberíamos cambiar nuestra forma de pensar", señaló Obaid.
"Deben cambiarse las políticas y efectuarse las inversiones y programas apropiados", dijo. "Los suburbios, la pobreza y la violencia existen porque el crecimiento urbano aún no ha sido bien manejado".
Obaid añadió que en vez de intentar contener la tendencia de la migración urbana, como generalmente es el caso, los urbanistas deberían dedicar superficie a servicios básicos como agua, refugios y atención sanitaria.
Eso permitiría una planificación adecuada y evitaría el crecimiento desenfrenado.
"La urbanización es un potencial para el bien si se la aprovecha y maneja adecuadamente", dijo Obaid, destacando una mayor independencia para las mujeres y un mejor acceso a las instalaciones de salud y planificación familiar.
/Por Jeremy Lovell/.*.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Caray, pues a mi lo que se me ocurre al leer esto es que estamos muy mal. Como siempre, estas noticias me llenan de pesimismo porque se estudia, se estudia y se estudia pero nada se hace después de los estudios. El mundo no se pone de acuerdo con los acuerdos y al final nos contaminamos y nos ahogamos en nuestras propias basuras. lo que te digo, pesimista total.
Aunque estamos de acuerdo en que debemos abrirnos a las personas que llegan, son parte importante del futuro.
Un abrazo
Camilo ha dicho que…
Parafraseando a ese pozo de sabiduría, cual es "Men In Black", el mundo siempre está a punto de padecer un desastre. El dia a dia es el que hace que esto no suceda todos los días. Así que hay que seguir haciéndolo lo mejor posible. ¿No? Un beso.
Tanhäuser ha dicho que…
Es lo de siempre, Camilo, que es algo que no se puede cambiar ni agolpe de decreto y ni legislando. El problema es más profundo pues radica en el sentir de la gente, en la su manera de comportarse y de los prejuicios que tenga. Mientras eso no cambie, no hay nada que hacer.
Un abrazo
Recomenzar ha dicho que…
Camilo no puedo opinar porque no estoy al tanto de eso...pero te sigo
Camilo ha dicho que…
Tanhaüser, tienes toda la razón. Es un paso más en el hecho de que las diferencias (que no desigualdades) no deben desaparecer para que el mundo esté vivo, pero estas diferencias no deben ser nunca sobre cosas tan primarias como el alimento, la vivienda o el trabajo. Para que no se me malinterprete, quiero decir que una sociedad de pensamiento único, en la que todos tienen lo que necesitan (?) ya está inventada y se llama "granja de pollos".
Mucha, por desgracia esto nos toca más o menos a todos. Te veo en tu blog.
Ninoschka, gracias por pasar por aquí. Es preciosa la frasecita.
Tanhäuser ha dicho que…
He declarado a tu blog como uno de los que me hacen pensar. Modérese usted, que a mí, pensar, no me gusta.
Un abrazo
Camilo ha dicho que…
Tanhaüser, es un honor para mí la categoría en la que me colocas y espero estar a la altura. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

No se cómo decirlo

"Brindis" de Rafael González Castell(1885-1965)

¿Recuerdos agradables?