viernes, 16 de marzo de 2007

Tiempo libre

Tiempo libre, sí pero, ¿para qué?. Mis hijos han crecido; ya campan solos y yo tengo tiempo libre. Ahora hay que llenarlo. Pero, ¿de qué?. ¿Un hooby? Parece un autoengaño, como creyendo que así la muerte no existe. ¿Esperar quieto? Para eso te matas.
Quizá se trate de vivir sin más; ser consciente del dolor y de la alegría, de la familia, de los amigos, del amor, si se tropieza con él. Reir, bailar, viajar, cantar. Pero, sobre todo, ser consciente. Sòlo así se puede extraer de la vida la esencia.
Ya cunplí. Tuve hijos. Los crié. Me pegué con ellos. Ellos me han enseñado mucho de lo que ahora sé. O creo saber -ayer me decía una amiga que está descubriéndose a sí misma a través de su hijo; Ana, me alegro de su mejoría-.
No reniego de mis hijos, pero hasta ahora el mundo era un conjunto de problemas diarios, sin más. A partir de este momento, lo que importa no es lo mio. Eso ya lo he vivido. Ahora importa el resto. Y no es que no tenga un día a día; hay que comer y hay problemas que no pueden esperar, pero ahora son menos y ahora tengo la paz de espíritu necesaria para mirar tranquilamente hacia afuera.
Mañana lloraré, lo sé, cuando se vayan aquellos a los que quiero, si se van antes que yo. Entonces espero no perder el rumbo. No sé si debo aceptarlo o no. No sé si la vida es justa. Bueno, esto es una tontería. La vida no es justa ni injusta. La vida es la vida y punto. No sé dónde leí u oí que cuando llueve, coges el paraguas y no cuestionas la lluvia.
Todo lo que depende de la vida es así. (La Ventana - SER). No pasa lo mismo con las personas. Nosotros sí somos justos o injustos. Rebelarse contra la injusticia, sí; contra la vida, no tiene sentido. Aunque haya gente que confunda la vida con las injusticias del ser humano. Y tan malo es rebelarse contra la una como no hacerlo con la otra.

13 comentarios:

zalakain dijo...

No sé bien cómo se siente uno en esa situación. Yo soy un padre tardío, digo que soy un Opapa (en alemán coloquial, abuelo se dice "Opa"). Y sí sé que mi hija ha transformado mi vida, es lo mejor que hasta hoy me ha pasado.

Por otra parte, a mí siempre me falta tiempo para hacer las cosas; si aspirase a tener tiempo para todo lo que deseo hacer/aprender, tendría que llevar al menos cinco vidas paralelas.

Será cuestión de inventar un método :-)

mi despertar dijo...

muy lindo tu escrito. A mi me pasaba lo mismo..y me preguntaba y ¿ahora que? bueno he cambidado ..............te tienes a ti mismo y ver lo que hiciste y continua con tu vida...cada momento es importante y me causó mucha gracia lo de la arañita escondida disfrutando mis melodías.....
Un abrazo desde mis sueños

Maripuchi dijo...

No sé cómo se sentirá uno cuando tiene (por fin) tiempo libre. Yo tengo un nene de 2 años y una nena de 5 meses... a ver qué inventan para cuando me sobre lo que ahora me falta.

Por otro lado, pienso que los hobbys se tienen que cultivar desde siempre. Aunque, bien pensado, nunca es tarde para emprender nuevos caminos.

Besos, Camilo.

Atlantica dijo...

Hola Camilo

Yo creo que nunca se tiene tiempo para descubrirse suficientemente, pero estoy de acuerdo contigo en que lo importante es Tomar conciencia de ti, de los que te rodean y del momento.

Sé feliz.

Un abrazo.
Atlántica

adelle dijo...

Sólo te puedo decir que me siento absolutamente identificada con lo que dices, a estas alturas de mi vida, reflexiones como estas se me han cruzado y no tengo la respuesta.
Aprendí que los hijos no son míos, son hijos de la vida, como todos, los padres somos canales...yo los amo y al igual que Zalakain, creo que son lo mejor, pero ellos son sólo una parte y entonces me pregunto ¿y la otra parte que?

Dulce dijo...

Este fin de semana laaargooooooo estoy en la playa, pero no por eso me olvido de mis amigos!!!!!!

Esto te lo escribo desde un cibercafé y aquí "el tiempo es ORO"

Prometo que cuando vuelva a CASA te cuelgo otro comentario....

Un super-besazo!!!

Camilo dijo...

Zalacaín, si es por vidas, no te preocupes porque ya sea en tus futuras reencarnaciones, ya sea en tus universos paralelos, seguro que lo cumples. De todos modos, ya sabes que un padre es la herramienta más multifunción, multitarea y multicine que se ha inventado (detrás de las madres, porrr supuessssstoo).

Mucha, tú ten cuidado cuando limpies los rincones, no me fastidies. Reconozco que llegado a este punto de hijos crecidos, si no hubiera existido internet, lo invento. Por que anda que no cuesta abrirse a los demás cara a cara y establecer lazos.

Maripuchi, tú disfruta y no pienses que ya lo echaras en falta. Cada momento tiene sus disfrutes y problemas. El truco está en no salirse del guión, ya sabes, hacer acrobacias con 60 sin ser la leche.

Atlántica, gracias por el comentario. No creas que estoy seguro de haber tomado plena conciencia de mí mismo. Es que, como apuntas, nunca te conoces del todo.

Adelle, tienes toda la razón. Qué pasa con la otra parte. Creo que queda libre cuando los hijos emprenden el vuelo, a menos que hayas sido cauto y hayas reservado tu pequeño jardín privado.

Dulce, qué morro que tienes, ahí al sol. No te diré lo del "ya te vale", pero... no te contesto hasta que escribas el otro comentario.

Besos y abrazos.

Tanhäuser dijo...

No sé qué decirte. La verdad es que me apetece un poco estar en tu situación. Mis hijas tienen 9 y 7 años y mi vida ahora es más fácil que hace 4 o 5 años.
Me apetece estar con mi mujer a solas en casa sin que alguien me venga con una Barbie desmemebrada pidiéndome que se la arregle, me apetece poder llegar tarde a casa sin ser esclavo del "uuffff, que a las cinco tengo que ir al cole a recoger a las niñas",...
Me encanta estar con mis hijas y estoy convencido que a ellas les encanta estar conmigo, pero creo que de vez en cuando es bueno darse una tregua y mimarse uno a sí mismo un poquito.

alfanuy dijo...

Hola amigo
Ya estamos en casa (gracias por tu comentario) y el peque está mucho mejor.
Me conoces. Sabes que he andado caminos solitarios, que he querido explorar cosas nuevas constantemente, que he subido montañas en busca de "queséyo" y he cogido trenes a la espera de "nuevasexperiencias" todo para conocerme más a mi misma y contestar tantos y tantos interrogantes. Pero mira tu por donde tengo un pequeño y al principio me asusto y temo por esa personita nueva que no conozco. Él también me mira como desconfiado. Y poco a poco él me va conociendo, yo le voy conociendo y como un rebote mágico empieza a sacar cosas de mi interior desconocidas que me han conocerme a mi misma un poquito más. Por eso te lo comenté, porque es algo especial y como tu dices la vida es la vida y punto. Pero Camilo, amigo mio, no. No creo que uno se tenga que rendir al paso del tiempo. ¿No crees que cada época tiene lo suyo? Aunque suene muy cumbayá ¿no crees que es mejor estar abierto a lo que vendrá cada día? Abre el paraguas si llueve sin cuestionar la lluvia pero mójate un poquito de vez en cuando ¡es una gozada!
Caray, no me hagas caso igual el virus este del catarro me ha dejado un poco "pallá"
Muchos besos

Camilo dijo...

Dios mio! Me siento marginado, descolocado; se me ha llenado el blog de pañales, mochilas con carrito, varicelas, socorroooo!
Bueno; sólo os puedo decir que los disfrutéis y que nunca, nunca os sintáis culpables por no darles lo mejor, porque sí que se lo estáis dando: vuestro cariño y vuestro amor.
...Tanhäuser, gracias por entrar en mi blog. Creo que yo dediqué demasiado tiempo a mis hijos y abandoné otras obligaciones, que las hay.
...Alfanuy, amiga, gracias por estar ahí. A ver si me atrevo a mojarme o va y da la casualidad de que no se abre el paraguas esta vez.

pensando con el corazon dijo...

"Aunque haya gente que confunda la vida con las injusticias del ser humano" Esta frase me la quedo amigo, si no te importa, aunque te aseguro que diré que es tuya vale?

Feliz día del padre!!!!

Camilo dijo...

Gracias, sra. Sarsillo por su comparecencia en este blog. Y gracias por tomar una frase, que es sólo un mal reflejo de un pensamiento que no es mio ni de nadie. Es de todos los que hacemos que nuestros pensamientos crezcan entre comentarios de un blog a otro. Que pase vd un feliz día de sí misma.

soleil dijo...

Gracias por lo del piano..es cierto voy a necesitar ayuda para bajarme ....espero poder conseguirla....alguna sugestion????????????????