Izquierdas y Derechas

Escribía Haro_Tecglen que ser de izquierdas es un estado mental. Que no basta con decir que se és de izquierdas. Primero hay que ser buena persona, que no es lo mismo que ser "decente". Hay que tener una ética.
Hay que ser consciente de que en el mundo existen los demás con los mismos derechos y obligaciones que uno; que uno tiene obligaciones para con la sociedad y no sólo derechos. Que el mundo funciona porque hay gente que cree en lo que acabo de decir.

Creo que estos mínimos valen igual para alguien de derechas. El problema es que no hay mucha gente de derechas; lo que hay es gente que va sólo a lo suyo y no quiere pensar en otra cosa, que en sí mismos y en sus hijos (pero les importa nada y menos que el mundo de esos hijos se vaya a la porra por el cambio climático). Yo creo que luego se pueden defender ciertas ideas como el no al aborto o la ley de mercado, desde una optica conservadora, pero sin perder las premisas que he puesto.

El problema es que normalmente la gente que defiende esos supuestos no cumple los previos. El que defiende el no al aborto no lo hace desde la conciencia, sino desde los dictados de su iglesia; y el que defiende el libre-mercado no lo hace desde un punto de vista de prosperidad de la sociedad, sino desde sus propios intereses (cuando tenga un problema clamará que por qué no le protege el estado).

Comentarios

Entradas populares de este blog

No se cómo decirlo

"Brindis" de Rafael González Castell(1885-1965)

¿Recuerdos agradables?